Grup de Recerca Mètodes i Aplicacions en Teledetecció i Sistemes d'Informació Geogràfica - GRUMETS

Noticias

Histórico de noticias

 

Grumets presentan la segunda versión del Atlas Climático Digital de Andorra (ACDA)

El pasado 17 de enero los miembros de Grumets Miquel Ninyerola y Meritxell Batalla presentaron en Andorra la segunda versión del Atlas Climático Digital de Andorra (ACDA), relativo al nuevo período de referencia 1981-2010, elaborado conjuntamente con el Centro de Estudios de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA)
La presentación incluyó una charla divulgativa con dos partes diferenciadas. Una primera sobre la metodología y las características del nuevo ACDA, y una segunda sobre los interesantes usos y aplicaciones que se están derivando, dado que el propio Gobierno de Andorra utiliza los datos del ACDA como datos oficiales. 

Para más información podéis consultar la nota de prensa preparada para el evento (catalán).

26-01-2017

Nuevo proyecto con participación de Grumets

A partir de ayer jueves 1 de diciembre Grumets forman parte de un nuevo proyecto europeo: NextGEOSS. Se trata de un proyecto de investigación H2020 que se presentó a la convocatoria "SC5-20-2016: European data hub of the GEOSS information system", y que lidera Deimos Portugal. El proyecto se titula "Next Generation GEOSS for Innovation Business (NextGEOSS)" y tiene una duración de 3.5 años. Grumets desarrollarán un servicio de interacción con el usuario (user-feedback) que se integrará en el European Data Hub que el proyecto creará. Esto consolida la línea de investigación en metadatos y estándares que desde hace años desarrollamos desde Grumets, en línea con otros proyectos que hemos ido (y seguimos) haciendo. El equipo investigador está formado por Alaitz Zabala (como IP), Xavier Pons y Joan Masó (como colaborador).

Página web del proyecto: http://www.nextgeoss.eu/
NextGEOSS en LinkedIn
NextGEOSS en Facebook
NextGEOSS en Twitter

 

 

02-12-2016

15º Fórum TIG/SIG: SIG en la nube

El pasado 10 de noviembre el equipo GRUMETS participó en el XVº Fórum TIG/SIG organizado por la ACTIG y el ICGC bajo el lema SIG en la nube. Podéis consultar el programa de la jornada aquí, y a continuación el detalle de la participación de Grumets:

13:30 -11:45 - Mesa redonda: ‘Pros y contras del cloud y la geoinformación’
Moderadora: Irene Compte, Anteverti
Participantes: Dr. Xavier Pons, UAB. Aitor Calero, ESRI. Jorge Sanz, CARTO. João Pedro Fernandes, Hexagon.

16:00 - 17:00 BITs de SIG, Sesión 1
Juanjo Vidal Macua. "Generación de series temporales de mapas de usos y cubiertas del suelo para grandes superfícies de terreno.

Joan Cristian Padró. "Generación de series temporales de imágenes satelitarias: el uso de Áreas Pseudo Invariantes en las correcciones radiométricas.

17:00 - 18:00 BITs de SIG, Sesión 2
Guillem Closa. “Uso del Web Processing Service para capturar el Linaje Geoespacial”

09-11-2016

Presencia de Grumets al EUFAR/ESA Expert Workshop on Atmospheric Correction of Remote Sensing Data

Los próximos días 26-28 de octubre Joan Cristian Padró estará en Berlín (Alemania) presentando un trabajo de Grumets al EUFAR/ESA Expert Workshop on Atmospheric Correction of Remote Sensing Data, que tendrá lugar en el Harnack House of the Max Plank Society. Se trata de un taller de expertos en correcciones atmosféricas de datos de teledetección. El objetivo es poner en contacto expertos con jóvenes investigadores involucrados en la teledetección para presentar, discutir y examinar los métodos actualmente utilizados en el proceso de corrección atmosférica. Joan Cristian Padró presentará el trabajo "Las Áreas Pseudo Invariantes y sus beneficios para las correcciones radiométricas de imágenes satelitarias".

Este trabajo describe que el grupo de investigación GRUMETS ha desarrollado un modelo de corrección radiométrica (topográfica + atmosférica) para imágenes procedentes de sensores en el espectro solar, como los de la serie de satélites Landsat (L4-TM, L5-TM, L7-ETM+ y L8-OLI) y Sentinel (S2A-MSI). Los efectos del terreno son corregidos con la ayuda de un Modelo Digital del Terreno para tener en cuenta el ángulo de incidencia solar, las sombras, y que en θ > 73° ya no se puede considerar que la luz reflejada se distribuya isotrópicamente (comportamiento no-lambertiano). Los efectos atmosféricos son corregidos utilizando Áreas Pseudo Inveriantes (PIA), detectadas automáticamente a partir de toda la serie temporal Terra-MODIS (12 años de continuidad), en concreto del producto de reflectancia superficial MOD09GA, la distancia Tierra-Sol, etc. Un análisis geoestadístico asegura la estabilidad radiométrica en las PIA en todas las bandas involucradas para el sensor (OLI, ETM+, MSI,...), generando un banco de PIA útil para toda la serie temporal.

24-10-2016

El Máster Oficial en Teledetección y SIG inicia su 18ª edición

El pasado 9 de septiembre finalizó la 17ª edición del Máster Universitario en Teledetección y SIG con el acto de lectura de los Trabajos Finales de Máster. Desde aquí queremos felicitar a los 18 alumnos que han superado esta edición y podrán tener la oportunidad de continuar con un doctorado o un trabajo en las empresas y administraciones dedicadas a este sector, así como agradecer su compromiso a todo el personal docente y de organización del Máster.

El próximo 28 de septiembre empieza la edición 2016-2017 del Máster, con 19 alumnos de nueva matriculación y 4 alumnos más que solicitan el reconocimiento de títulos anteriores o se matriculan del Trabajo Final de Máster. Recordamos que las plazas ofertadas son 20 para alumnos que realicen todo el Máster, más 7 para alumnos que piden un reconocimiento de títulos anteriores. Así pues, los datos de matrícula de este año han vuelto a ser un éxito.

Por lo que refiere a los alumnos de nueva matriculación y su procedencia, 9 provienen de universidades catalanas (UB, UdL, UdG, UPC), 5 provienen de América Latina (Chile, Ecuador, Colombia y Argentina), 4 provienen de otras universidades españolas (UIB, UGR, UV y USAL) y 1 de la Universidad de Milán.  En cuanto a perfiles de entrada, 6 son licenciados en ciencias ambientales, 5 son geógrafos, 3 son ingenieros forestales, 2 son geólogos, 2 son topógrafos y 1 es biólogo.

27-09-2016

INSPIRE Conference 2016 y JIIDE 2016 con la participación de GRUMETS

Barcelona acogerá, del 26 al 30 de septiembre, la edición de este año de la conferencia sobre la aplicación de la directiva europea INSPIRE: INSPIRE Conference 2016, organizada por la Comisión Europea y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), y que abordará el uso compartido de datos geográficos aplicados al medio ambiente.

Paralelamente a este acto, se celebran las VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2016, 27 al 30 de septiembre) como motor para impulsar y ayudar a concretar definitivamente la orientación medioambiental de las IDE y contribuir a la demostración de su utilidad para responder a los problemas medioambientales que se nos plantean. El lema escogido en esta ocasión para las VII Jornadas es: "Las IDE: un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible".

Ambos eventos se celebran en el Palacio de Congresos de Barcelona (Av. Diagonal, 661-671, 08028 Barcelona, parada metro Zona Universitaria).

En el marco de estas dos conferencias, el grupo de investigación GRUMETS presenta diversas comunicaciones:

INSPIRE 2016:

  • Miércoles 28 (16:15, sala H3) A. Zabala, Quality and user feedback metadata: theoretical aspects and a practical implementation in the MiraMon metadata editor.
  • Viernes 30 (14:30, sala H2) G. Closa, Using WPS to describe geospatial provenance.
  • JIIDE 2016:

  • Martes 27 (09:00, sala F) X. Pons, Conferencia inaugural: Distribución de datos geográficos: ¿Cómo cuadrar el círculo de la eficacia y la eficiencia con la estandarización y la preservación? (después de la bienvenida de las autoridades, Sr. D. Jaume Miranda – Director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Sr. D. Rui Amaro Alves – Direção-Geral do Território, Sr. D. Amador Elena – Director del Instituto Geográfico Nacional).
  • Jueves 29 (16:30, sala F) A. Zabala, Aproximación teórica e implementación de un modelo de metadatos sobre la calidad y las opiniones de los usuarios: el Gestor de Metadatos de MiraMon.
  • Viernes 30 (11:20, sala F) G. Closa, Reutilización de los conjuntos de datos geoespaciales: una cuestión de linaje.
  • 23-09-2016

    Publicado un trabajo de Grumets en Computers & Geosciences

    Xavier Pons y Joan Masó son los autores del artículo A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata, recientemente publicado en la revista Computers & Geosciences en régimen de acceso abierto. El trabajo describe la evolución del formato MMZ de compresión y distribución de datos geográficos en el formato MMZX, mejorado y adecuado para garantizar la preservación de este tipo de información.

    La idea del MMZ fue concebida y puesta en práctica el 1997-98 gracias al impulso de la Generalitat de Cataluña. El MMZ ha sido realmente útil para distribución de información geográfica para la Administración, universidades y centros de investigación, empresas, estudiantes, etc, y mereció el accésit del Premio Internacional Möbius a la mejor aplicación en ciencia y tecnología en Internet el año 2000.

    El nuevo formato MMZX mantiene la idea y el espíritu del MMZ original, pero sobretodo lo mejora a través de tomar un formato basado en una especificación ISO (concretamente la 29500-2, Open Packaging Conventions, u OPC) para convertirlo no sólo en un formato abierto, sino también estandarizado y con una serie de propiedades adicionales, como el soporte a diferentes puntos de entrada de los "mapas" (map project) para los diferentes formatos, propietarios o libres, que puede contener, o la inclusión de vistas en miniatura del propio mapa.

    La idea, que podría parecer inicialmente superada por los geoservicios modernos (WFS, WCS, WMS/WMTS, KML, etc), toma una fuerza renovada por la contribución que representa, a la vez, en la preservación de datos siguiendo las necesidades que marca la norma de preservación Open Archival Information System (OAIS). En efecto, el MMZX puede ser usado, con la gran sencillez que caracteriza su creación y utilización, para guardar "versiones" congeladas en el tiempo de mapas usados para una investigación, un proceso administrativo, judicial, etc; y todo con la sofisticación de soportar diferentes modelos de datos, metadatos, simbolización, etc que en general otras alternativas no permiten a la vez. El uso de la especificación ISO 29500-2 como formato de preservación de información geográfica (la idea subyacente al MMZX) ha podido también ser introducida en el nuevo candidato a estándar ISO 19165, de título "Geographic information -- Preservation of digital data and metadata" que se encuentra todavía en las primeras fases de discusión. Continuaremos trabajando porque futuras revisiones no lo eliminen.

    La cita del artículo es la siguiente: Pons X, Masó J (2016) A comprehensive open package format for preservation and distribution of geospatial data and metadata. Computers & Geosciences 97: 89-97. DOI: 10.1016/j.cageo.2016.09.001 y puede ser descargado del siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.1016/j.cageo.2016.09.001.

    23-09-2016

    Nuevo artículo Open Access de Grumets

    El artículo Developing spatially and thematically detailed backdated maps for land cover studies, firmado por los Grumets Juan José Vidal-Macua, Alaitz Zabala, Miquel Ninyerola & Xavier Pons ha sido publicado definitivamente en la revista International Journal of Digital Earth en régimen de acceso abierto.

    En este trabajo se presenta la base metodológica para la generación de series temporales de mapas de usos y cubiertas del suelo de grandes extensiones de territorio. Los productos generados tienen una resolución espacial alta (30 m), derivada de la clasificación de imágenes Landsat TM y ETM+, y una importante desagregación en cuanto a clases temáticas (leyenda de 13 categorías), obtenidas en este caso a partir de la utilización y filtrado de la base de datos SIOSE 2005. La metodología incluye el proceso que identifica píxeles cuyo vector estadístico se mantiene constante o pseudo-invariante a lo largo de la serie temporal de imágenes, con la finalidad de tener áreas de entrenamiento en aquellos periodos que no disponen de información de referencia (anteriores a 2004 en el caso de este artículo). El modelo de clasificación está compuesto por un esquema híbrido no paramétrico que incluye diversos módulos del SIG MiraMon y cuya configuración queda justificada en el texto. El flujo de trabajo se completa con un análisis de colinealidad de las variables utilizadas: bandas de reflectancia, índices de vegetación y humedad e índices de tipo topo-climático. La validación de las clasificaciones muestra un porcentaje de acierto superior al 92% en todos los mapas y el área clasificada es superior al 90%. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto que analiza la evolución de las cubiertas del suelo en la Península Ibérica a lo largo de décadas, por lo que las técnicas empleadas se consideran de gran utilidad para el tratamiento de grandes volúmenes de datos y el análisis retrospectivo.

    La cita del artículo es la siguiente: Vidal-Macua JJ, Zabala A, Ninyerola M, Pons X (2016) Developing spatially and thematically detailed backdated maps for land cover studies. International Journal of Digital Earth. DOI: 10.1080/17538947.2016.1213320 y puede ser descargado del siguiente enlace http://dx.doi.org/10.1080/17538947.2016.1213320.

    15-09-2016

    Convocatoria de beca pre-doctoral para el proyecto ACAPI

    El Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (GRUMETS), ubicado principalmente en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, busca candidato/a interesado/a en solicitar una subvención para un contrato Pre-doctoral del “Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad” en el marco del vigente “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad”. El solicitante investigará en el contexto del proyecto ACAPI (CGL2015-69888-P MINECO/FEDER), “Análisis del Cambio Global en la Península Ibérica: Un laboratorio integrado del clima y las cubiertas del suelo 1950-2030”. El plazo de solicitud finaliza el día 27 de septiembre. Podéis consultar las Bases de la convocatoria ACAPI PhD 2016 candidate.

    15-09-2016

    El boletín UAB Divulga hace eco de la tesis de Cristina Domingo, miembro de Grumets

    La revista de divulgación de la investigación de la UAB UABDivulga, publicada en formato electrónico, dedicó, el pasado 13 de mayo, un espacio a la recién publicada tesis doctoral de la Dra. Cristina Domingo, miembro de Grumets, titulada 'Contributions to the knowledge of the multitemporal spatial patterns of the Iberian Peninsula droughts from a Geographic Information Science perspective'. La noticia resume las problemáticas asociadas a los episodios de sequía y de falta de agua en los bosques, así como las principales contribuciones del trabajo científico contenido en la tesis en el conocimiento de estos episodios. La noticia fue incluida también en el boletín electrónico de distribución mensual.

    30-06-2016

    La Comisión Europea acaba de publicar un informe con los 148 proyectos financiados en las convocatorias 2014-2015 del 5º reto social “Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los recursos y materias primas”, entre los cuales hay 5 proyectos con participación de Grumets, de los cuales 2 son, además, coordinados por el grupo.

    • 641821 WATERINNEU Applying European market leadership to river basin networks and spreading of innovation on water ICT models, tools and data (CSA 5.4.4 144)
    • 689744 Ground Truth 2.0 Environmental knowledge discovery of human sensed data (IA 5.5.0 149)
    • 689443 ERA-PLANET The European network for observing our changing planet (ERANETCofund 5.5.0 150)
    • 641762 ECOPOTENTIAL Improving future ecosystem benefits through Earth observations (RIA 5.5.0 153)
    • 641538 ConnectinGEO Coordinating an Observation Network of Networks EnCompassing saTellite and IN-situ to fill the Gaps in European Observations (CSA 5.5.0 155)

    El total del financiamiento otorgado en el reto es de 720M€. Podéis consultar el informe en el siguiente enlace: Informe Research and innovation SC5 projects 2014-2015.

    05-05-2016

    El Dr. Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía de la UAB y líder del grupo de investigación GRUMETS, ha obtenido de nuevo la Distinción ICREA-Acadèmia para el periodo 2016-2020. Esta es la segunda vez consecutiva que le han concedido este reconocimiento, que ya disfrutó durante el periodo 2011-2015.

    El Programa ICREA Acadèmia pretende incentivar la excelencia investigadora del personal docente e investigador doctor de las universidades públicas de Cataluña. En total han sido 30 los profesores que han recibo la distinción en esta convocatoria, 6 de los cuales de la UAB, 8 de la UPF, 5 de la UB y de la UPC, 3 de la URV, 2 de la UdG y 1 de la UdL.

    05-02-2016

    GRUMETS participa en la edición 2015 de la asamblea anual de la EGU con diversas contribuciones, entre ellas la dirección y co-dirección de 6 sesiones de trabajo. La asamblea tiene lugar en Viena durante los días 12 y 17 de abril. Podéis consultar el detalle de la participación aquí.

    13-04-2015

    El Diccionario de Teledetección, actualizado y disponible en línea

    El Diccionario terminológico de Teledetección, escrito por Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía de la UAB y director del grupo de investigación Grumets del CREAF y la UAB, y la investigadora Anna Arcalís, y publicado en papel a finales de 2012 por el Instituto Cartográfico de Cataluña y Enciclopedia Catalana, ha sido actualizado y publicado en Internet de manera que es posible consultarlo en línea en la dirección http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197.

    La puesta al día ha implicado la revisión de términos, particularmente de plataformas y sensores puestos en funcionamiento desde la publicación del Diccionario, tanto por las características como por la fecha de lanzamiento o de finalización de servicio, así como la incorporación de algún término nuevo que se ha considerado suficientemente consolidado como para ser añadido a las 3500 entradas de que disponía esta extensa obra, única en su campo por la completitud y actualización.

    Otra novedad es que en el mismo entorno de búsqueda en Internet es posible buscar al mismo tiempo los términos en todos los diccionarios de temática relacionada también elaborados con el asesoramiento del TERMCAT , concretamente en los de Cartografía (de los profesores Rabella, Panareda y Ramazzini de la UB), en el de Sistemas de Información Geográfica (del profesor Nunes de la UAB) y en el de Fotogrametría (del profesor Fra de la UnEx).

    La consulta permite obtener la traducción al inglés y el castellano y también es posible introducir los términos en estas lenguas, además de en francés en el caso del de Cartografía.

    Por ejemplo, si buscamos Landsat, obtendremos, en el resultado relativo al Diccionario de Teledetección, la fecha de lanzamiento incluyendo el reciente Landsat-8 (que ya fue objeto de seguimiento y noticia desde el campus de la UAB) y la noticia de sus nuevos sensores OLI y TIRS, que también pueden ser buscados para conocer sus innovadoras características.

    17-03-2015

    destacados